El Ballet de Burdeos llega al Centro Cultural Terrassa con “El Mesías”, de Händel

Sábado 17 de marzo de 2018, 20 h / Domingo 18 de marzo de 2018, 18 h
35ª Temporada BBVA de Danza

Ficha artística
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: George Friedrich Haendel
Decorado y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: François Saint-Cyr
Orquesta: Orquestra de Cambra Terrassa 48
Director: Jordi Casas Bayer
Coro: Coral Cantiga
Solistas: Soledad Cardoso, Anna Tobella, Josep Benet y Jordi Ricart

La coreografía de Mauricio Wainrot da cuerpo y vida a una de las obras más brillantes de Händel para que el público disfrute de una velada única. La pieza, de carácter neoclásico, expresa a través de la danza la elevación espiritual y la belleza de la obra de Händel. El Mesías es una propuesta musical y plástica, de líneas puras y formas diáfanas; los bailarines, vestidos de blanco, consiguen apaciguar el alma y embriagar los sentidos al mismo tiempo. Un espectáculo artístico de una belleza singular.

“El Mesías representa una mirada a nuevas y viejas utopías, hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a sentir nuestros silencios más íntimos y acercarnos a los demás.” Mauricio Wainrot

El coreógrafo utilizó 34 de los 53 temas de El Mesías de Händel para su versión en ballet con el famoso coro del Aleluya. Son aproximadamente 100 los artistas que participan en esta obra caracterizada por su espiritualidad y religiosidad, 29 bailarines, la Orquestra de Cambra Terrassa 48 y la Coral Cantiga.

La compañía

Patrimonio francés heredado de Luis XIV, el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos está considerado una insignia de la cultura francesa y es portador de una historia y un estilo inconfundible. Fiel a su pasado artístico, a principios de la década de los noventa abrió su herencia clásica para dar paso a la modernidad a través de coreógrafos de renombre. El prestigioso bailarín Charles Jude es el director desde 1996.

La compañía, con 38 bailarines, ofrece un amplio repertorio que va desde el clásico hasta las piezas más contemporáneas. La calidad de los bailarines la convierten hoy en una de las compañías más famosas de la escena coreográfica internacional. Con actuaciones en Japón, Estados Unidos, España, Italia y Rusia. El ballet ha sido galardonado con el prestigioso Premio Serge Lifar en 2001 y con el Premio Herald Angels en el Festival Internacional de Edimburgo en 2014. En 2003 recibió el título de Mejor ballet Extranjero en Cuba.

La creación

Inspirado por el magnífico oratorio de Händel que abarca la vida completa de Jesús, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot creó la primera versión de El Mesías en 1996 para el Ballet Real de Flandes. Realizó una coreografía más extensa que la anterior para el Ballet Nacional Chileno en 1998, y finalmente hizo una tercera versión que fue estrenada por el Ballet Contemporáneo de San Martín en 1999. Wainrot crea una coreografía que toma el misticismo de la pieza original y construye una obra que transforma los estados de ánimo de la música en movimiento.

El Mesías es un ballet de estilo neoclásico que incorpora elementos contemporáneos sobrios y minimalistas en la escenografía, el vestuario y la iluminación, transformando el escenario en un verdadero cielo. Pero la sucesión de solos, dúos, tríos y conjuntos, evoca la estructura del ballet clásico.

El compositor

Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso El Mesías el verano de 1741; con el tiempo se ha convertido en una de sus obras más conocidas, especialmente el coro “Aleluya”. La abundante obra de Haendel combina influencias italianas, francesas e inglesas. Autor de muchas óperas como Rinaldo, Tamerlano o Rodelinda, también era el compositor oficial de la corte del Rey Jorge I de Gran Bretaña y sus conciertos están entre las obras más reconocidas del repertorio barroco. El final de su carrera está marcado por la producción de oratorios; Judas Maccabaeus y Messiah son las obras maestras del género.

El coreógrafo

Nacido en Buenos Aires (Argentina), Mauricio Wainrot es coreógrafo y profesor y acaba de ser nombrado Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores en Argentina. Ha sido Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1999-2015) y coreógrafo invitado del Ballet Royal de Flandes, Bélgica (1992-2004) para quien creó once coreografías como son Carmina Burana (1998), La consagración de la primavera (1994), El Mesías (1996) y El pájaro de fuego (1993).

Wainrot estudió en la escuela secundaria de las Artes del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue bailarín principal invitado con el Ballet Real de Winnipeg, el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Ballet de la Cámara de Caracas, el Ballet Contemporáneo de Buenos Aires y el Grupo de danza contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Su carrera como coreógrafo comenzó en 1986 en Suecia, invitado por el director de la Ópera de Gotemburgo, Ulf Gaadi. A partir de ese momento crea coreografías para las compañías de ballet más prestigiosas del mundo. Antes de su paso por el Ballet Royal de Flandes, fue coreógrafo residente del Ballet de Jazz de Montreal (1987-1990) y del Hildesheim Stadttheater, en Alemania (1989-1991).

Con el decorador y artista visual Carlos Gallardo, Wainrot ha presentado más de 50 ballets en todo el mundo. Sus creaciones más recientes son Chopin Número 1 (2010), Voces del silencio (2009), Viajes (2008), Carmen (2007), The Storm (2006), Medea y Sonata No.17 (2005), Travesías y Sin Tiempo (2004) y Rapsodia, un tema de Paganini para el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (2015), precisamente donde se formó como bailarín.

Orquestra de Cambra Terrassa 48

La Orquestra de Cambra Terrassa 48 es una formación estable especializada en el repertorio escrito para cuerdas. Fundada en su forma y filosofía actuales el año 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión a la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.

La formación terrassenca ha realizado conciertos por toda la geografía catalana y por España, ha colaborado en importantes producciones sinfónico-corales y ha realizado grabaciones para los sellos Ars Armónica, Ma de Guido, la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y para el Centro Robert Gerhard entra otras.

Coral Cantiga

En Barcelona, ​​en el popular y prestigioso marco de los Lluïsos de Gràcia, nació en 1961 la Coral Cantiga, fundada por Leo Massó. Han sido directores el mismo Leo Massó, Oriol Ponsa, Edmon Colomer y -desde el año 1981- Josep Prats. Su repertorio incluye obras a cappella y muchas de las grandes obras sinfónico-corales de todas las épocas y estilos, que ha interpretado en colaboración con acreditadas orquestas catalanas y extranjeras, como la Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquestra Sinfònica del Vallès, la English Chamber Orchestra, la Orquesta Nacional de Cambra de Andorra y la Orquestra de Cambra Terrassa 48.

La Coral Cantiga ha sido dirigida, entre otros maestros, por Oriol Martorell, Salvador Mas, Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Manuel Valdivieso, Trevor Pinnock, Pierre Cao, Laszlo Heltay, Johan Duijck, Fernando Eldoro, Marcos Leite, Werner Pfaff, Néstor Andrenacci, Dan-Olof Stenlund y Guerassim Voronkov.

PROGRAMA

* Ouverture musicale : Sinfonia
* Comfort ye my people
* Ev’ry valley shall be exalted
* And the glory of the lord
* Thus saith the lord
* But who may abide the day of his coming
* And he shall purify
* Behold, a virgin shall conceive
* O thou that tellest good tidings to Zion
* For behold, darkness shall cover the earth
* The people that walked in darkness
* For unto us a child is born
* Pifa Pastoral Symphony
* There were shepherds abiding in the field
* And lo, the angel of lord came upon them
* And the angel said unto them
* And suddenly there was with the angel
* Glory to God
* Rejoice greatly, a daugther of Zion
* Then shall the eyes of the blind
* He shall feed his flock
* Behold the lamb of god
* Surely he hath borne our griefs
* All they that see him laugh him to scorn
* He trusted in God
* Thy rebuke hath broken his heart
* Behold, and see if there be any sorrow
* Unto which of the angels said he at any time
* Let all the angels of god worship him
* The Lord gave the word
* How beautiful are the feet
* He that dwelleth in heaven
* Thou shalt break them
* Hallelujah

 

ENTRADAS

0 Comentarios

Deja un comentario

>
  • Publicaciones recientes

    • Soledad Cardoso | José de Orejón y Aparicio: Cuando a un sol tan peregrino

      Leer más >>
    • Soledad Cardoso | John Dowland: Flow my tears

      Leer más >>
    • Soledad Cardoso | John Dowland: Come again

      Leer más >>

    Etiquetas