Biografía

SOLEDAD CARDOSO
soprano

Nacida en Argentina, inició sus estudios musicales en el Liceo Municipal de Santa Fe, ampliándolos posteriormente con Denise Dupleix.

Obtuvo el Primer Premio en los concursos: Mozarteum de Santa Fe, Asociación Promociones Musicales del Fondo Nacional de las Artes, Pau Casals de Jóvenes Intérpretes, y Fundación Banco Mayo. Fue 2º Premio en el Certamen Manuel Ausensi (España, 1999) y resultó vencedora en el Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand (Francia, 2007). Participó en la grabación de la primera ópera infantil argentina y realizó numerosas actuaciones, entre las que destacan las del Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Le fue otorgado el Premio Mozart Jubileo Tercer Milenium al mérito artístico.

Becada por Mozarteum Argentino se trasladó a España, donde fue discípula de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibiendo de manos de Su Majestad la distinción de alumna más destacada de la cátedra. Continuó sus estudios con Teresa Berganza y recibió lecciones magistrales de Renata Scotto, Ileana Cotrubas y Håkan Hagegård

En el Teatro Real de Madrid ha participado en las óperas Celos aún del aire matan de J. Hidalgo, Manon, Don Carlo, El pequeño deshollinador de Britten, El Casamiento de Mussorgsky, L’enfant et les sortilèges y Las Bodas de Fígaro, estas últimas bajo la dirección de A. Ros Marbà. En el marco del Festival Mozart de La Coruña ha cantado La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro, Exsultate, Jubilate, Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Haydn, Gli Amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli, Orfeo de Sartorio y La Resurrezione de Händel, dirigida por Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Alberto Zedda y Eduardo López Banzo.

Ha interpretado La Zorrita Astuta, La Flauta Mágica, Così fan tutte, Las Bodas de Fígaro, L’elisir d’amore, Marina, El Retablo de Maese Pedro, La Corte de Faraón, L’italiana in Algeri, Cendrillon de Pauline Viardot, La Bohème, Carmen y Peter Grimes en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, Villamarta de Jerez, Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Auditorio de Galicia, Palau de Les Arts y Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Baluarte de Pamplona, etc., con directores como E. García Asensio, Alain Lombard, Paul Goodwin, Antonino Fogliani, Pablo Mielgo, Álvaro Albiach y Josep Pons entre otros.

Fue seleccionada por William Christie para integrar Le Jardin des Voix y realizar una gira con Les Arts Florissants por Caen, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Centro Gulbenkian de Lisboa, el Barbican Centre de Londres, die Alte Oper de Frankfurt, la Cité de la Musique de París y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También dirigida por Christie ha cantado L’Incoronazione di Poppea en la Ópera de Lyon.

Fue invitada por Gérard Lesne e Il Seminario Musicale para cantar Il Martirio di Santa Cecilia y Venere, Amore e Ragione de A. Scarlatti, Oratorio della Passione de Perti,  Confitebor tibi Domine y Dixit Dominus de Galuppi, e Il duello amoroso de Händel en el Festival de Ambronay, el Théâtre des Champs Elysées (París), la Ópera de Avignon, la Ópera de Bordeaux, el Festival de la Chaise-Dieu, Royaumont, Dijon, Le Volcan de Le Havre, Dardilly, Auch, la Ópera de Montpellier, el Festival de Noirlac, Foussais-Payré, el Festival de Sablé sur Sarthe, Les Musicales du Lubéron, el Festival de Froville, la Opéra national du Rhin, San Petersburgo y Utrecht.

Ha participado en la gira europea de La Finta Giardiniera de Anfossi y La Passione de Caldara junto a Antonio Florio y La Cappella de’Turchini, así como en Die Schuldigkeit des Ersten Gebots de Mozart con Martin Haselböck y la Wiener Akademie.

Junto a la formación Anima Eterna y su titular Jos van Immerseel, ha cantado La Creación en Murcia, Salamanca, París, el Centro Cultural Belém de Lisboa y el Concertgebouw de Brugge, así como también la Misa en Si menor de Bach en Amsterdam, Rotterdam, Utrecht, Naarden, Groningen, Leeuwarden, Alkmaar, Tilburg y Kampen, con De Nederlandse Bachvereniging y su director Jos van Veldhoven.

Ha sido invitada al BachFest Cochabamba (Bolivia) bajo la dirección de Elizabeth Schwimmer, y ha realizado nueva gira holandesa junto a Música Temprana y Adrián Rodríguez Van der Spoel, difundiendo la obra del compositor barroco peruano José de Orejón y Aparicio.

En el ámbito ibérico de la música antigua ha colaborado con José Miguel Moreno (Orphénica Lyra), Raúl Mallavibarrena (Musica Ficta, Ensemble Fontegara), Emilio Moreno (El Concierto Español, La Real Cámara), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Aarón Zapico (Forma Antiqva), Javier Illán y Pablo Gutiérrez (Sphera AntiQva), Enrico Onofri (Orquesta Barroca de Sevilla), Luis Antonio González (Los Músicos de Su Alteza), Santi Aubert (Orquestra Barroca Catalana), Albert Recasens (La Grande Chapelle), Eduardo López Banzo (Al Ayre Español), Darío Moreno (Orquesta Barroca de Granada), Darío Tamayo (Íliber Ensemble), Ferran Pisà (Solnegre), Edwin García (La Sonorosa) y ATRIUM Ensemble, presentándose en importantes festivales con programas tales como El Mesías, Gloria para soprano y La Lucrezia de Händel; Stabat Mater y Arias Académicas de Boccherini; Cantatas de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, Jephte de Carissimi, Los Elementos de Literes, etc.

Ha interpretado el Gloria de Poulenc, la Gran Misa en Do menor de Mozart y Carmina Burana en París, y los Requiems de Fauré y Gounod en Clermont-Ferrand.

En Japón, ha realizado una gira de conciertos junto a la prestigiosa guitarrista Kaori Muraji, presentándose en salas como el Musashino Hall de Tokyo, Sapporo Concert Hall Kitara, Symphonia Iwakuni o Philia Hall entre otras. También ha colaborado asiduamente con la organista Izumi Kando y el flautista Claudi Arimany en numerosos programas camerísticos.

Ha participado en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Joaquim Nin-Culmell (Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirección de Miquel Ortega), en el estreno mundial de la zarzuela contemporánea Se vende (El Instante Fundación), y en el estreno absoluto en España de la ópera Tolomeo de Händel.

Ha trabajado con directores de escena de la talla de Pier Luigi Pizzi, Marco Arturo Marelli, Nicolas Joël, Emilio Sagi, Jorge Lavelli, Massimo Gasparon, Francisco Negrín, Bernard Sobel, Stephan Grögler, Davide Livermore, Gustavo Tambascio, Joan Font, José Luis Castro, Curro Carreres, Ignacio García, Tomás Muñoz, Stefano Poda, etc.

Ha grabado Júpiter y Semele de Antonio de Literes (Harmonia Mundi); Iphigenia en Tracia (Glossa) y Amor aumenta el valor (Alpha), ambas de José de Nebra; Gli amori d’Apollo e di Dafne de F. Cavalli (Naxos); Misión: Barroco Amazónico (Columna Musica); La Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón (IBS Classical); La Esfera de Apolo (Cobra), con obras de José de Orejón y Aparicio y otros compositores del siglo XVIII en Lima, Perú; y Argentina (IBS Classical), un disco íntegramente dedicado a la canción de cámara de su país de origen, junto a la pianista Quimey Urquiaga.

José de Nebra

“Naviguant avec talent et maîtrise parmi les redoutables récifs musicaux des airs de bravoure qui peuplent la partition, l’équipe de solistes nous restitue les splendeurs de chaque note avec un souci d’ornementation inventive et équilibrée. Nous remarquons notamment l’air de Porcia “Como el céfiro corre agitado” dont les abattements furieux sont emportés par le soprano délicat et résolu de Soledad Cardoso.”

Pedro-Octavio Diaz www.musebaroque.fr

Amor aumenta el valor. Consíguelo en  iTunesGoogle Play.

Escuchar