Comienza la grabación integral de la música escénica de Sebastián Durón

Publicado por MusicaAntigua.com

La Orquesta Barroca de Granada y el conjunto Íliber Ensemble inician este mes uno de los proyectos discográficos más ambiciosos y relevantes de los últimos años en el ámbito de la música antigua: la primera grabación mundial de la música escénica de Sebastián Durón (1660-1716), uno de los compositores más importantes del Barroco español.

Abrirán la colección, que englobará un total de diez títulos, con La guerra de los gigantes (ca. 1701), uno de los grandes hitos escénico-musicales del siglo XVIII en España, al constituir la primera obra de la historia de la música española en llevar explícitamente la palabra “ópera” en su título y, al mismo tiempo, ser la última gran producción escénica genuinamente hispana.

De esta manera, la obra se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, formas características de la música hispana de entonces, en lugar de articularse en recitativos y arias, como sucedía en la ópera italiana contemporánea —y, por influencia de esta, en prácticamente todo el panorama operístico europeo del momento—.

La grabación, que será efectuada para el prestigioso sello discográfico IBS Classical, tendrá lugar del 30 de julio al 1 de agosto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, y contará con un excepcional elenco de solistas integrado por las voces de Marta Infante (Palante), Eva Juárez (Júpiter), Aurora Peña (Minerva), Solomía Antonyak (Hércules), Pilar Alva (La Fama), Soledad Cardoso (El Tiempo), Laura Sabatel (La Inmortalidad) y Olalla Alemán (El Silencio).

El proyecto cuenta con la dirección artística de Darío Tamayo, director de Íliber Ensemble, mientras que la dirección musical desde el clave correrá a cargo de Darío Moreno, director titular de la Orquesta Barroca de Granada.

Asimismo, la producción contará con el asesoramiento musicológico de Raúl Angulo y Antoni Pons, de la Asociación Ars Hispana, considerados los mayores especialistas del momento en la obra del gran maestro español, y responsables de la recuperación y publicación de buena parte del patrimonio musical barroco de nuestro país.

En este caso, se hará uso además de la edición de la partitura elaborada por estos musicólogos, la cual ha sido transcrita a partir de la única fuente que existe de la ópera: una partitura manuscrita conservada en la Biblioteca Nacional de España, con la signatura M/2278.

Para financiar este proyecto, se ha lanzado una campaña de crowdfunding o financiación por micromecenazgo abierta a todo el mundo, en la que se puede participar a través del siguiente enlace.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Además del proyecto de grabación, la Orquesta Barroca de Granada e Íliber Ensemble tienen previsto llevar La guerra de los gigantes, en versión concierto y con el mismo elenco del disco, a dos escenarios andaluces.

El 25 de julio a las 21:00 horas estarán en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de esta bella localidad almeriense y, al día siguiente, 26 de julio a las 22:30 horas, llevarán esta ópera hasta orillas del Mediterráneo, actuando en el Auditorio del Parque El Majuelo de Almuñécar (Granada).

• 25 julio 2018 | 21:00 horas
Vélez Blanco (Almería)
Entradas a la venta aquí

• 26 julio 2018 | 22:30 horas
Almuñécar (Granada)
Entradas a la venta aquí

Campaña de crowdfunding

Este proyecto surge del trabajo de dos de las agrupaciones especializadas en música antigua más activas en la recuperación del patrimonio musical en España: la Orquesta Barroca de Granada e Íliber Ensemble.

Fundada en 2002 por Pablo Heras-Casado, la Orquesta Barroca de Granada es un conjunto profesional dedicado a la interpretación de música barroca de autores originarios de Europa —y, especialmente, de compositores españoles — con criterios historicistas e instrumentos antiguos.

Desde 2007, su director titular es el clavecinista Darío Moreno.

La OBG realiza también una intensa labor pedagógica realizando cursos de interpretación con instrumentos de época y criterios historicistas dedicados a jóvenes estudiantes que desean recibir una formación orquestal especializada en este tipo de repertorio.

Desde su refundación en 2007, la orquesta ha sido dirigida por importantes directores invitados, como los maestros Barry Sargent, Peter Biely, Peter Zajicek, Alfred Cañamero o Elena Borderías.

La formación ha participado, asimismo, en relevantes citas musicales, ofreciendo conciertos en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretaron en 2013 el oratorio El Mesías de Händel, obteniendo los elogios de público y crítica.

Además, la orquesta ha contado con solistas tan prestigiosos como Bob Van Asperen, Bart Vandewege, Michael Form, David Hernández Anfruns, Raquel Andueza o Marta Infante.

En el año 2011, vio la luz su primer disco, titulado Ciel e terra.

En el álbum, publicado por la discográfica IBS Classical, la Orquesta Barroca de Granada interpreta una selección de arias de Händel, junto al tenor David Hernández Anfruns y bajo la dirección de Darío Moreno.

El disco fue ampliamente alabado por la crítica especializada tanto nacional como internacional.

En 2017 la OBG inicia la primera temporada de ópera barroca en la ciudad de Granada con la puesta en escena de La Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón, bajo la dirección escénica de Alejandro Gómez Lopera y un elenco de primeras figuras a nivel internacional que continuará el próximo año con la puesta en escena de la Zarzuela barroca “Acis y Galatea” de Antonio de Literes (1673-1747) en lo que supone un ambicioso proyecto de recuperación de música escénica de compositores del barroco español con el máximo rigor histórico y bajo el asesoramiento de la Asociación “Ars Hispana”.

Por su parte, Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Meet In Beijing Arts Festival, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en los festivales de música antigua de Granada, Córdoba, Vélez Blanco y Lorquí.

Han ofrecido conciertos por toda la geografía española y, en 2018, realizan su debut internacional con una gira por China.

Esto los ha llevado a actuar en salas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Daning Theatre de Shanghái, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, la Catedral de Granada o el Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria han efectuado colaboraciones con conjuntos como la Orquesta Barroca de Granada, el Coro Tomás Luis de Victoria o Todos los Tonos y Ayres, y su labor ha sido reconocida con galardones como el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

El proyecto

El objetivo de esta campaña es iniciar la que será la primera grabación mundial de la integral de la música escénica de Sebastián Durón (1660-1716), uno de los compositores más importantes e influyentes del Barroco español.

Para ello, comenzaremos esta serie de 10 volúmenes con la ópera La guerra de los gigantes, una de las obras más relevantes en la historia de la música escénica española, al ser la última ópera genuinamente española. Este proyecto pretende registrar estas obras con el máximo rigor histórico y con la mayor calidad musical, contando para ello con elencos vocales especializados de primer nivel internacional, así como con el asesoramiento musicológico de la Asociación Ars Hispana.

Sin embargo, al no disponer de ninguna fuente de financiación pública ni privada, el proyecto depende enteramente de financiación por micromecenazgo, a través de donaciones de particulares y de la ayuda que nos presten los colaboradores que así lo deseen.

Nuestra grabación comenzará el 30 de julio de este año y se desarrollará los días 30, 31 de julio y 1 de agosto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

¿Quieres ayudar a lanzar este proyecto único?

Lo que se necesita y lo que se obtiene

Pero para hacer realidad este proyecto… ¡te necesitamos! Nuestro objetivo es alcanzar 10.000 euros, lo que nos permitirá hacer frente a todos los gastos de una grabación de estas características: salario de los músicos, viajes y alojamiento del equipo, alquiler y afinación de instrumentos, así como los costes de producción y posproducción de la grabación.

Servirá asimismo para cubrir el alquiler de la sala en que efectuaremos la grabación: el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con una de las mejores acústicas de Europa.

Si superamos el objetivo marcado en esta campaña, utilizaremos los fondos extra para cubrir los gastos de publicidad y lanzamiento del disco.

Y, en caso de no alcanzar nuestra meta total, haremos uso de los fondos recaudados hasta el cierre de la campaña para cubrir parte de los gastos de grabación del disco, y trataremos de buscar el resto de financiación por otros medios privados.

Además, ¡tu ayuda tiene premio! Hemos diseñado un completo programa de recompensas a las que podréis acceder como agradecimiento a vuestra imprescindible ayuda, y que incluye desde discos firmados hasta pases VIP exclusivos para disfrutar de nuestra próxima interpretación de La guerra de los gigantes, el 25 de julio de este año en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería).

Y, si no puedes hacer una donación…

¡no hay problema! Aún puedes ayudarnos compartiendo y dándole la máxima difusión a esta campaña entre tus familiares y amigos.

¡Cuantas más personas conozcan el proyecto, más posibilidades tendremos de alcanzar la meta!

0 Comentarios

Deja un comentario

>
  • Publicaciones recientes

    • Soledad Cardoso | José de Orejón y Aparicio: Cuando a un sol tan peregrino

      Leer más >>
    • Soledad Cardoso | John Dowland: Flow my tears

      Leer más >>
    • Soledad Cardoso | John Dowland: Come again

      Leer más >>

    Etiquetas