Concierto Händel (2008)

Convento de Santo Domingo, Ronda, Málaga, España

"Otro de los puntos determinantes de la sesión fue Soledad Cardoso. La soprano argentina, poseedora de un extenso currículo, se presentó como valedora de una incipiente carrera dentro de la música antigua. Su voz de excelente proyección en los registros agudos y ágil en las controvertidas coloraturas se desplegó con fuerza durante su actuación.

Los bellos giros proporcionados por el tiorbista Miguel Rincón, en combinación con la certera traducción de Carlos González al violonchelo, complementaron la cercanía al público de Cardoso en O liberty, la conmovedora aria de la mujer israelí de la primer parte del oratorio Judas Macabeo.

Pero el punto determinante llegó con Piangerò la sorte, aria de Cleopatra durante la escena primera del acto tercero de la ópera en tres actos Giulio Cesare in Egitto, la cual quedó acreditada con la interesante contextualización del personaje y una expresividad excelsa potenciada. Su óptimo control aéreo y técnica vocal, con una messa di voce a todas luces interesante, se conjuntó en igual mérito con Mallavibarrena en la buena conducción del tempo en las dos partes contrastantes.

Finalizó el concierto con la famosa aria Lascia ch'io pianga de la ópera Rinaldo, en bella propuesta de adornos en el da capo, con los numerosos aplausos del público asistente y con toda mi admiración por conseguir propuestas musicales de este tipo. Enhorabuena."

Fernando Anaya Gámez

Málaga Hoy