• SoledadAdminCardoso
  • May 16, 2020

El Instituto Cervantes de Budapest presenta la película “Sobre vivir en El Prado”, del Instante

Madrid. 13 de mayo de 2020. El Instituto Cervantes de Budapest presentará el próximo 18 de mayo de 2020, con motivo del Día Internacional de los museos, la película Sobre vivir en El Prado dirigida y producida por El Instante. El Instituto Cervantes de Budapest inició en 2019, dentro de su área de arte, un programa con el Museo de Bellas Artes de Budapest y El Museo Nacional del Prado para poner en valor la colección de pintura española del MBAB promoviendo unas charlas entre conservadores del Prado y del MBAB. Este año el programa emitirá del lunes 18 al domingo 24 de mayo la película Sobre vivir en El Prado en su canal YouTube.

Sobre vivir en El Prado surge como resultado de la acción realizada por El Instante en la mañana del 27 de marzo de 2019 en el Museo del Prado. La película narra los 15 minutos que duró la acción artística titulada Persiles y Sigismunda y las circunstancias en las que se desarrolló el rodaje y la propia acción. La película, producida por El Instante, se compone de 4 partes, tantas como realizadores fueron invitados a participar: Pablo Llorca, Gabriel Velázquez y Javier Rebollo, que se suman a la parte dirigida por JM Sicilia. Este film no hubiera existido como tal si la acción no hubiese sido borrada de la web del Museo del Prado a las pocas horas de producirse.

El documental de ficción recoge la participación de cantantes, bailarines, bodybuilders, público y gente de la cultura que actuaron como personajes vivos y reales en una obra que se ofreció por sorpresa a los visitantes del Museo el día internacional del teatro. Su objetivo, proponer una nueva convivencia del público con el arte desde la mirada contemporánea de los nuevos creadores y, sin duda, un homenaje a los artistas representados en el Museo. Este proyecto dio entrada a la música, el teatro, la danza, la fotografía, el cine, la arquitectura y la poesía en El Prado. Persiles y Sigismunda, personajes de Cervantes, abren el tiempo de una nueva desaparición, la del reino de la espera, el de la aparición y desaparición de las imágenes, el reino del Prado, no como institución sino como espacio de arte y artistas. Los personajes que aparecen en la película no pertenecen a ningún mundo y pueden atravesarlos todos. Sus actuaciones son clips de apenas 1 o 2 minutos, destellos de las obras que habitan el Museo. La película contó con la participación de AC/E.

Personajes/actores
PERSILES Y SIGISMUNDA EN EL MUSEO DEL PRADO
Periandro. Xavier Mendoza, barítono
Auristela. Soledad Cardoso, soprano
Músicos. Quinteto de cuerda y oboe. Escuela Superior de Música Reina Sofía: Anna Tanaka, violín / Cheuk Nam Tse, violín / Lara Albesano, viola
Alejandro Viana, violonchelo / Yeimi Leguizamón, oboe
Juglar. Santiago Auserón, compositor y cantante
Copista de Guido Reni. Cristóbal Belizón
Salomé/mariposa. Mónica García, bailarina
Narrador de la luz. Juan Navarro Baldeweg, artista
Actriz imprevista. Fátima Miranda, performer
Colofón. Marisa Pons, silbatriz
Compositor. Tomás Marco, músico
Hombres invisible-estatua. Gregorio Velinnov
Las Furias: Francisco Barea, Jimmy Atienza, David Ritter, Víctor Béjar, culturistas Personal y público

Película. Ficha técnica resumida
Idea original, dirección y producción: El Instante Fundación
Directores: José María Sicilia, Pablo Llorca, Gabriel Velázquez, Javier Rebollo Duración: Actualmente 39’
Año: 2020
Con la colaboración de AC/E
Esta película se realizó con motivo del bicentenario del Museo del Prado.

 

Notas biográficas

JM SICILIA
Pintor, grabador y escultor, empezó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Las obras de José María Sicilia están presentes en importantes colecciones tanto públicas como privadas en Europa y Estados Unidos y Asia en el MOMA, Guggenheim, Museo Reina Sofía y Pompidou entre otros. En 2017 funda el Instante Fundación que lleva a cabo proyectos sobre la realidad en el momento presente.

PABLO LLORCA
Pablo Llorca es cineasta, autor de numerosas películas con su productora La bañera roja desde 1989. Es profesor de Historia de la Fotografía y de Historia del Cine en la Universidad de Salamanca. Ha comisariado numerosas exposiciones, como “Alfred Hitchcock, más allá del suspense” (Fundación Telefónica), “Arte termita contra elefante blanco” (Fundación ICO) y “Mensurable” (CDAN).

GABRIEL VELÁZQUEZ
Salamanca, 1968. Cineasta autodidacta, comenzó con el cine por casualidad, cuando se presentó a la audición del cortometraje de un amigo en 1995. Desde entonces ha producido Su primer corto en 1996, obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía co “En Madison siempre es lunes”. Sus películas “Sud Express” (2005), “Amateurs” (2008), “Iceberg” (2011), “Ártico” (2014) estrenada en la Berlinale 2014 , “Análisis de sangre azul” (2016) o “Zaniki” estrenada en 2019 en la Cineteca de Madrid han obtenido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. “Subterranean” que dirige junto a Manuel García será su nuevo proyecto para 2020. Actualmente trabaja en el largometraje “EL ALPINISTA INGLÉS”.

JAVIER REBOLLO
Dirige y produce películas de corto y largometraje, Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009) o El muerto y ser feliz (2013), suyas y de otros cineastas, recientemente Para la guerra (2018) de Francisco Marise. Como director ha obtenido, entre otros, tres veces el premio FIPRESCI de la crítica internacional, la Concha de Plata al Mejor Director en el festival Internacional de San Sebastián, el premio a mejor película AFI en Los Ángeles (EE. UU.), y por dos veces el premio a la mejor película en Nantes y Toulouse (Francia) o Seúl (Corea). Es profesor de dirección, documental y arte contemporáneo en escuelas y universidades de muchos sitios. Es conferenciante y performer. En estos momentos trabaja en Marruecos y Francia en “Dans la chambre du Sultan”, su nueva película.

EL INSTANTE FUNDACIÓN
El Instante surge en Madrid, en 2017, con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas. Nació como un proyecto transversal que fomenta la colaboración con otras fundaciones e instituciones. El Instante Fundación tiene dos naturalezas: una institucional que promueve proyectos y acciones de una vertiente social, científica y cultural muy diferente y una segunda, creativa, que se manifiesta a través de acciones y obras.
El Instante, tanto la Fundación como el artista, reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos y especialidades de la ciencia, la cultura y, naturalmente, el arte. Desde su puesta presentado proyectos propios o en colaboración con otras instituciones, exposiciones (Christian Boltanski, Nam June Paik, Miguel Ángel Campano) y otros proyectos expositivos en torno a ejes de reflexión como la sobrevivencia, el pliegue, o la pérdida. Música en el Instante lleva a cabo conciertos, música codificada y un programa de encargos de nueva música sobre el tiempo, la comida y la elegía. Entre otros compositores se encuentran Juan Manuel Artero, Jorge Fernández Guerra y Tomás Marco. Actualmente trabaja con los compositores David del Puerto, Jesús Rueda y Javier Arias en una zarzuela sobre la sobreexposición púbica en la sociedad contemporánea, la covid y la corrupción que será estrenada por la ORTVE. El Instante como artista ha concebido entre otros proyectos instalaciones como “Mudar de Piel”; las acciones “Subasta de Tiempo” o “Hoshikuzu Yatai”, esta última en Japón y “Persiles y Sigismunda” en el Museo del Prado. El Instante Ediciones ha realizado libros de artista como el foto libro “Las Patrañas de Miguel Ángel Campano” de Javier Campano. Series propias como “Aló Presidente” o en colaboración con la Calcografía Nacional, la “Biblioteca soñada” a partir de imágenes creadas por personas que no son artistas. A estos proyectos se suma el programa Residencia que acoge a artistas y no artistas en su deseo de tender puentes entre personas y saberes, ofreciendo un espacio apto para el trabajo y la reflexión.

EL INSTITUTO CERVANTES DE BUDAPEST
El Instituto Cervantes de Budapest promueve la cooperación cultural a través de la organización y colaboración en una diversidad de actividades que presentan, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea, la creación artística española y latinoamericana, trabajando estrechamente con una extensa red de instituciones húngaras, españolas y latinoamericanas, y en asociación con otros institutos culturales europeos.
El Instituto Cervantes de Budapest ofrece un amplio programa de actividades culturales en el que tiene cabida lo mejor de la literatura, la cinematografía, las artes escénicas, las artes plásticas y el pensamiento y reflexión contemporáneos.

INSTITUTO CERVANTES DE BUDAPEST

Vörösmarty u. 32, 1064 Budapest, Hungría https://budapest.cervantes.es/es
YouTube: www.bit.ly/icbudyoutube
Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCervantesBudapest/
Instagram: https://www.instagram.com/institutocervantesbudapest/
Twitter: https://twitter.com/icbudapest

EL INSTANTE FUNDACIÓN
Calle Palos de la Frontera, no 20, 28012 Madrid
www.elinstantefundacion.org
Tel. +34 91 0522480

0 Comments

Leave a comment

>
  • Recent posts

    • Soledad Cardoso | Durón: Aunque más vuele

      Read more >>
    • Soledad Cardoso | José de Orejón y Aparicio: Cuando a un sol tan peregrino

      Read more >>
    • Soledad Cardoso | John Dowland: Flow my tears

      Read more >>

    Tags